Mass Effect Andrómeda, un juego de otro mundo… Y galaxia

 

 

Quería abrir la sección de opinión escribiendo sobre mi saga favorita, Mass Effect, aprovechando la inminente salida de Andrómeda, pero de un modo muy personal y evitando entrar en grandes detalles que podrían traducirse como Spoilers. Mi intención no es la de hacer un análisis sobre ello, sino más bien dar a conocer los motivos por los que se convirtió en toda una obsesión. Para ello tendría que ir al principio y eso se remonta a 1993 (1995 en Europa) con la salida de Phantasy Star IV.

Este juego fue el que me inició en el mundo del RPG por turnos y donde descubrí mi pasión por este género, me enamoré de sus protagonistas y villanos, más en particular de Zio, sumado a buscar reliquias tecnológicas dentro de templos y castillos, los viajes espaciales y una trama que llevaba desde pequeños pueblos a viajar por planetas y salvar todo un sistema estelar. Descubrí que un videojuego podía ir más allá del entretenimiento que me aportaban juegos como Sonic o Mario,y a pesar de haber caído en las garras de los action RPG como Soleil, Phantasy Star IV fue toda una inyección de recursos en mi imaginación, llenándome la cabeza de curiosidad e inquietud sobre ciencia ficción e historias que me llevasen lejos de nuestro planeta, desde entonces se convirtió en mi juego favorito.

800px-PhantasyStar4_MD_JP_Box.jpg

En 2010 yo me encontraba inmerso en el mundo del videojuego, trabajando en ventas de cara al público, y anunciábamos Mass Effect 2. En mi caso era poseedor de una Ps3 y el juego era exclusivo de X360 por lo que no me planteaba hacerme con él. O así fue hasta que un compañero que demostró que conocía mis gustos bastante bien, insistió hasta la saciedad en que comprase la consola de sobremesa de Microsoft sólo para jugarlo, tal fue su insistencia que acabé por hacerlo y se lo agradeceré siempre.

Conseguí la primera parte y así fue como me embarqué en un viaje por toda la galaxia de la mano del comandante Shepard, la comandante en mi caso, que convertiría esta saga en mi favorita.

El juego empieza con una música que me metió de lleno en la ambientación espacial y puedo decir que su banda sonora es una autentica delicia. Según empezamos la partida nos lleva a personalizar a Shepard  eligiendo incluso su pasado, ¿Habríamos pasado nuestra infancia en una nave, una colonia en otro planeta o venimos de la tierra?¿Fuimos el único superviviente de un escuadrón militar, un héroe de guerra o directamente una implacable máquina de matar?, aunque esto no tiene un impacto realmente importante en la historia es un detalle que me gusta, no seria sólo un personaje creado físicamente por mi, si no que había elegido su historia personal hasta el momento en que empieza la partida. Pasaba entonces a elegir la clase en combate, pudiendo elegir en centrarme tanto en habilidades de disparo como en tener “poderes” siendo algo así como un Jedi con armas de fuego, en Mass Effect dan le nombre de “Adepto” y desde ese momento disfruté toda la saga haciendo volar a los enemigos.

La trama empieza siendo de lo mas sencilla. Eres uno más en la tripulación de una nave y, tras ver el asesinato de un personaje, te embarcas en la búsqueda de su asesino sin que nadie importante te crea. Hasta ahí todo parece de lo mas simple, la cosa se complica cuando vas descubriendo las implicaciones de este asesino en un complot mayor que va desentrañándose hasta afectar al futuro de toda la galaxia. La forma en que afectan tus decisiones a el desarrollo del juego es otro punto a su favor que, sumado a  al sistema de moralidad que nos permite como jugar como “bueno” o “rebelde”, hacen que nada mas ver el final apetezca empezar cambiando la forma de jugar.

Pero si de algo puede presumir Mass Effect es de coprotagonistas, aquellos miembros de la tripulación que te acompañan y ayudan en el combate y que, en este caso, tienen una personalidad única y consiguen calar en cualquiera con la capacidad de sumergirse en los juegos con historias más profundas. Cada uno de ellos tiene algo que le hace especial y cuando lo saca a relucir te produce al menos una sonrisa haciendo sentir que uno de los tuyos esta destacando. Este punto creo que es uno de los mas fuertes en los juegos de Bioware, llegando a crearme sentimientos hasta por la nave en la que viajas, la Normandy.

MASS_EFFECT_BY_ADRIAN_HD1080_M-640x360

Según acabé Mass Effect, fui literalmente corriendo a la única tienda donde sabia que quedaba una unidad de la edición coleccionista de su secuela.

Con Mass Effect 2 me encontré cambios que de inicio no me gustaron mucho, como dejar un poco de lado el aspecto explorador que caracteriza a su primera entrega, pero se centró en las relaciones personales, presentando una tripulación con muchos focos de conflicto y que poco a poco me fueron enamorando, dicen que los niños complicados cuando se conocen a fondo son los que más se hacen querer, y al menos en este caso así fue. Además de esto encontré una historia mucho mejor enfocada que en el anterior, ya de por si buenísima, y una misión final que lleva al límite las consecuencias de tus decisiones y por último insisto en la banda sonora que, si bien había cambiado un poco, seguía siendo magnifica, profunda y con una personalidad muy marcada, de las que escuchas fuera del juego y sigue emocionándote. La música final de Mass Effect 2, evito el titulo de la canción para evitar spoilers, me parece de lo mejor que he oído con un mando o ratón en las manos.

Conseguir la tercera entrega fue un poco accidentado por problemas del centro que me lo iba a distribuir, pero, después de que mis nervios acabasen con mis uñas, por fin me hice con ella.

Si la característica única de Mass Effect en la saga es la exploración y Mass Effect 2 las relaciones personales, la conclusión de la trilogía de Shepard se compone principalmente de épica, el cierre de las historias que me había encontrado desde el principio y visitar lugares que deseaba ver y que a esas alturas pensaba que me quedaría con las ganas. La decepción fue su final, el cual intentaron arreglar a posteriori, pero aun así queda muy lejos del cierre que me hubiese gustado ver, aunque eso no evita que el juego sea una obra maestra capaz de tenerme en tensión delante de la pantalla en muchos momentos y en tantos otros aguantando la lagrimilla mas mal que bien.

[Trailer de la trilogía Mass Effect]

 

Ahora estamos a escasos días del lanzamiento de una nueva entrega de Mass Effect, una historia paralela a Shepard centrada en la Iniciativa Andrómeda, donde una flota va a la galaxia vecina buscando un hogar para la humanidad en caso de fracaso en lo acontecido hasta ahora en la saga. Un juego en el que espero disfrutar de los cambios respecto a la trilogía anterior pero también que mantenga los ingredientes que hicieron de ella una referencia en este género, aunque Bioware ya ha demostrado de sobra con sus sagas que sabe lo se hace.

Si te interesa estar al día de todo lo que se ha sabido de Mass Effect Andrómeda hasta final de 2016, tienes la posibilidad de verlo en el vídeo que dejo a continuación. Ha sido creado por Paz Boris, periodista especializada en videojuegos, haciendo un trabajo colosal que demuestra su pasión por la saga. Si buscas gente que trate este sector desde un punto serio y profesional, te recomiendo que además de su canal en youtube, te pases por su blog y descubrirás que esa pasión se extiende al mundo del videojuego en general.

Puedes encontrarla en:

Twitter: @pazborisb

Blog: www.fantasiagamer.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s