Retroanálisis: Phantasy Star IV.

descarga.jpg

Fue en el año 1994, 1995 en Europa, cuando Phantasy Star IV llegó a Mega drive de la mano de SEGA dándonos la oportunidad de continuar la historia que había quedado aparcada tras la segunda entrega de la saga, Phantasy Star III se alejaba por completo de la trama de sus predecesoras.

Argumento.

La historia comienza en el planeta Motavia 1000 años después de los sucesos de Phantasy Star II, desarrollándose en el sistema estelar Algo. Para los curiosos, este sistema esta sacado de Algol en la constelación de Perseo y se le conoce como “Estrella endemoniada”, viene del árabe “Cabeza de demonio” o lo que es lo mismo: Ras Al-Gul.

Tras un evento llamado el gran colapso, la mayor parte del ecosistema de Motavia se vio afectado por un cataclismo climático que acabo convirtiendo casi todo el planeta en un desierto repleto de monstruos, los cuales atacan cada vez de forma más violenta a los pueblos y ciudades, obligándoles a contratar a cazadores.

Esto lleva a la academia más grande de Motavia a solicitar los servicios de la legendaria cazadora Alys Brangwin y su ayúdate Chaz Ashley para acabar con unos monstruos que se han instalado en el sótano de la misma. A partir de aquí se verán envueltos en una trama donde descubren a Zio el mago negro, culpable del desajuste ambiental del planeta, iniciando una aventura en busca de ruinas tecnológicas que acabará con Chaz recorriendo el sistema estelar como líder de un grupo de personajes de lo más variopinto, desde androides hasta sarcásticos sacerdotes de otros mundos, con el fin de encontrar y acabar con la Oscuridad Profunda que amenaza toda la vida en Algo.

personajes.gif

Apartado Tecnico

Phantasy Star IV es un RPG por turnos de lo mas clásico que encajaba perfectamente en su contexto histórico. Cuando nos movemos por el mapa en dos dimensiones y vemos a todos los personajes en fila, no sólo al protagonista.

ed7242525859b07a6e3766b145fcfcfa.gif

Las batallas son uno de los puntos que llaman la atención, en ella vemos a los enemigos en el fondo de la pantalla y a nuestros luchadores en primera plana con sus respectivos puntos de vida y TP (puntos de técnica). Durante el combate nuestros personajes no pasan a “super deformed” y tienen la posibilidad de combinar ataques, estas dos cualidades hacen muy espectacular el momento de pelear si se compara con el estilo de otras sagas del género en aquel entonces.

A la hora de las conversaciones el juego pasa a una pantalla con fondo en negro donde aparecen viñetas al mas puro estilo anime que amenizan los diálogos y lograban apoyar de forma muy efectiva los diálogos, además de ser de lo mas atractivas.

86-Phantasy-Star-4248.jpg

Banda Sonora.

Si bien algunas pistas podrían ser muy machacantes, en general la música del juego se adapta de maravilla y consigue que en muchos casos acabes tarareando sus ritmos, ese encanto que caracteriza al MIDI. El tema principal ya nos da una idea de lo que nos podemos encontrar a lo largo de la aventura.

Combate y dificultad.

Durante el combate disponemos de hasta cinco personajes y tenemos la opción de ataque, usar técnicas y habilidades, las cuales tienen sus propios puntos de uso. Como adelantaba, los personajes pueden combinar ataques incluso de diferentes tipos, así realizamos ataques conjuntos entre habilidades físicas y técnicas mágicas, uno de los atractivos del juego es encontrar todas las combinaciones posibles. Otra de las opciones es la posibilidad de crear hasta ocho macros predeterminadas para no tener que repetir la secuencia en cada ataque, lo que facilita mucho los combates, sobre todo en mazmorras y zonas repletas de pequeños enemigos con los que usamos siempre la misma estrategia.

ps4-7-6.PNG

Durante el juego disponemos también de vehículos con cualidades especiales para atravesar zonas inaccesibles, pero que atraen a enemigos mas poderosos contra los que luchamos desde el transporte lo que da un aire nuevo a los encuentros aleatorios en el mapa.

land.jpg

En cuanto a dificultad se refiere, Phantasy Star IV se mantiene en un nivel bastante aceptable, que, sin llegar a ser desesperante, provoca que a veces tengamos que repetir algunas zonas porque hemos administrado mal los recursos como pociones o antídotos, que no es que abunden.

Phantasy Star IV es uno de los grandes exponentes del RPG de los 90 que supo dar con la fórmula para gustar en su día y a su vez mantener buena cara al paso del tiempo. Si no pudiste jugarlo en su día, te recomiendo que aproveches las opciones que nos brindan plataformas como STEAM, donde se puede conseguir en ocasiones a precios inferiores a 5 Euros y disfrutar de uno de los primeros grandes juegos espaciales de Génesis/Mega Drive.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s